Los YouTubers

Los YouTubers

YouTuber es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y  que ésta vaya en aumento. 

Se trata de un fenómeno reciente y en continuo crecimiento donde este tipo de usuarios tienen una gran capacidad para movilizar al público y generar reacciones. Acaban convirtiéndose muchos de ellos en personas de influencia en su sector. Hay ejemplos para todos los sectores: maquilladores, juegos de ordenador, humor y parodias entre otros.

Características de los vídeos de los YouTuber

Son varios factores los que determinan el éxito de estos vídeos:

  1. Contenido original y personal. La audiencia se siente identificada con estos contenidos que pueden apelar a sus emociones y despertar un sentimiento de fidelidad.
  2. Cercanía con su público. Los YouTubers tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.
  3. Promoción y publicidad. Además de utilizar YouTube también se sirven de otras herramientas y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, un blog o una web, son soportes que también utilizan.
¿Qué información pueden brindar?

Según múltiples estudios, los youtubers se han convertido en una importante fuente de información y entretenimiento para la generación millenial. Los youtubers más influyentes son considerados con frecuencia como microcelebridades. Dado que YouTube está ampliamente concebido como una plataforma de vídeos de redes sociales de abajo hacia arriba, las microcelebridades no parecen estar involucradas con el sistema establecido y comercial de la cultura de las celebridades, sino que parecen autónomos e independientes. Esta apariencia a su vez hace que los usuarios de YouTube sean vistos como más identificables y auténticos, también fomentado por la conexión directa entre el artista y el espectador que utiliza el canal de YouTube.

En una encuesta de 2014 realizada por la Universidad del Sur de California entre estadounidenses de 13 a 18 años sobre si 10 celebridades de YouTube o 10 celebridades tradicionales eran más influyentes, las personalidades de YouTube ocuparon los primeros cinco puestos de la clasificación, con Smosh como el más influyente. En 2015 se repitió la encuesta y dio como resultado que seis youtubers ocupaban las primeras filas, con KSI como el más influyente.

Varios youtubers prominentes y su influencia fueron sujeto de estudios científicos, tales como Zoella y PewDiePie.​ Debido a este nivel de influencia, Robert Hovden abogó por la creación de un nuevo índice similar al g-índice y el índice h para evaluar la producción e impacto de una persona en YouTube.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Distribucion de archivos mediante un sistema de redifusión.